ANPB. Croquis
Nuestro blog principal: http://anuestraputabola.blogspot.com.es/

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vía: Espolón Central. PUIG CAMPANA. Finestrat, Alicante

Puig Campana

PUIG CAMPANA

Vía: Espolón Central, V, 450m. Roca caliza

Aproximación: Llegar al pueblo de Finestrat y en el cruce central del pueblo coger dirección al Puig Campana, pasaremos la fuente del Molí (a derecha) y algo más adelante en una curva cerrada a la derecha dejar el coche a izquierdas en una pequeña explanada, desde aquí y mirando al Puig sale una pista de tierra en subida de unos 2m de ancha. Tardaremos 45' desde el parking hasta la base.

Duración: unas 5h30’ de escalada aproximadamente.

Descripción de la vía: Aproximadamente los largos son entre 30 y 35m.

- Primer largo: Comienza a la izquierda de lo que llaman el escudo (una gran losa más o menos ovalada). Iremos en dirección al diedro hasta encontrarnos un clavo y más a la izquierda otro que nos llevará hacia la izquierda, indicándonos ir en esa dirección y esquivando así el diedro, avanzaremos hasta encontrar una buena repisa con la R (2 parabolts).

- Segundo largo: Empieza con una placa y un pequeño diedro el cual deja meter algún cacharro, sobrepasamos algún árbol y continúas con tendencia hacia la derecha, hasta utilizar un árbol como R, en el que encontrarás ya algunos cordinos.

- Tercer largo: Seguimos ascendiendo hacia la derecha en busca del espolón. Podemos montar R en un árbol, pero nosotros lo montamos con friend por buscar la sombra y para que nos quedara más en línea con el espolón.

- Cuarto largo: El espolón. Un buen largo donde meter cacharros se hace muy cómodo y con buenos agarres. Acaba en una buena repisa con algún parabolts y algo parecido a parabolts con argolla. Nosotros reforzamos con algún friend para que no quedara demasiado abierto el triángulo de fuerza. A la izquierda de esta existe otro reu, pero en ella ya sólo quedaba un parabolt con chapa y visible el otro parabolt sin chapa, ni rosca.

- Quinto largo: Comienza con una breve travesía y asciende por una estrecha y corta fisura hasta abrirse buscando la salida por entre dos grandes bloques. Existe un cable de acero para montar reu, pero nosotros lo hicimos en el árbol por seguir buscando la sombra y con una gran repisa.

- Sexto largo: Unas flechas rojas pintadas indican la dirección buscando hacia izquierdas veremos un empotrador abandonado, podemos chaparlo con cinta larga y seguir hacia la izquierda hacia una fisura más cómoda de IV+ de grado, que las que vemos de frente. Reu con dos parabolts.

- Séptimo largo: Desde la R6, veremos una evidente fisura con una chapa y un cordino. Una vez sobrepasado volveremos a encontrarnos otra chapa y varios puentes de roca, todo ello te irá guiando hasta la reu con dos parabolt

- Octavo largo: sale hacia la izquierda y haciendo una pequeña “S” encontraremos una repisa y una fisura en diagonal con un clavo al que no entra el mosquetón, pero se pueden meter friends. Llegaremos a una gran repisa con dos hermosos parabolts enfrente.

- Noveno largo: Saldremos por el evidente canal buscando lo más fácil, en diagonal hacia la derecha hasta hallar un parabolt que reforzaremos con frienes.

Descenso: La vía no llega a cumbre. Una vez acabado el noveno largo, subiremos desencordados unos 15m hasta toparnos con una roca plana en la que han pintado en rojo “Go” con una flecha hacia la derecha, tomaremos esa dirección y seguidamente deberemos buscar hitos y puntos rojos. Este descenso conviene hacerlo aún con los pies de gatos hasta llegar a la canal. Encontraremos pasamanos de cable alternos a los que deberemos anclarnos, algunos son pasos de II y III, pero debemos extremar las precauciones, un resbalón puede darnos un buen susto. No perder los puntos rojos que nos llevarán a la pedrera o también conocido como el Carreró. Se suele tardar 1h30’ en el descenso.

¡Qué la disfrutes!

No hay comentarios: